CUADRO 7. POBLACION POR ETNIAS
POBLACION POR ETNIAS. |
||||||
COMUNIDAD, BARRIO SECTOR OTRO |
ETNIAS EN % POR COMUNIDAD,BARRIO U OTRO, 0=0% ; 1=25% ; 2=50%; 3=75%; 4=100% |
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MESTIZOS% |
SHUAR% |
WOAORANI% |
QUECHUAS% |
SACHILAS% |
OTROS% |
|
San Carlos |
0 |
0 |
0 |
4 |
0 |
0 |
Huamayacu |
0 |
0 |
0 |
4 |
0 |
0 |
Charapa Shuar |
0 |
4 |
0 |
0 |
0 |
0 |
San Francisco Chicta |
0 |
0 |
0 |
4 |
0 |
0 |
Nuevos Horizontes |
4 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
San Vicente |
4 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
Unión Paltense |
3 |
1 |
0 |
0 |
0 |
0 |
Descanso |
4 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
Barrio libertad |
2 |
1 |
0 |
1 |
0 |
0 |
7 de Octubre |
4 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
27 de Julioi |
4 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
barrio 24 de Mayo |
4 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
Nueva Juventud |
4 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
24 de Diciembre |
4 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
Bosque |
0 |
4 |
0 |
0 |
0 |
0 |
Centinela de la Patria |
4 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
Centro Shuar Atahualpa |
4 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
Fortaleza |
4 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
Hermano Miguel |
3 |
1 |
0 |
0 |
0 |
0 |
La Merced |
3 |
1 |
0 |
0 |
0 |
0 |
PamiwuaKucha |
2 |
1 |
0 |
1 |
0 |
0 |
Panki |
4 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
Paratuyacu |
4 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
Perla de los Ríos |
4 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
Sabiango |
3 |
1 |
0 |
0 |
0 |
0 |
San Vicente Palanda 2 |
4 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
Shuar San Vicente |
2 |
1 |
0 |
1 |
0 |
0 |
Unión Esmeraldeña |
4 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
Unión y Patria |
4 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
Voluntad de Dios |
4 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
El Pantanal |
4 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
27 de Julio |
4 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
FUENTE: SEMPLADES, GAPO, INEC
ELABORACION: EQUIPO CONSULTOR 2019.
Se puede evidenciar en el cuadro que la población predominante en la parroquia son mestizos pobladores que llegaron a este sector de otros lados del ecuador con la finalidad de salir adelante con sus familias sin embargo los pobladores de la zona que pertenecen al sector y a sus etnias son muy pocos debido principalmente a que se ha perdido su identidad y sus valores ancestrales.
Nacionalidad kichua
En comunas kichwas amazónicas situadas en vías, el manejo tradicional ha cambiado. Tienen un centro poblado o lugar donde ubican la casa comunal y la escuela, cada familia maneja la extensión de una finca de 50 o 100 has, cerca de la casa tienen la chakra y manejan potreros con pocas cabezas de ganado, en la época de vacaciones y cuando tiene matrimonios van a las reservas o purinas ubicadas en lugares distintos de la comuna para hacer pesca y caza. La concepción de manejo de la tierra ya no es comunal sino que lo hacen como si fuera individual o de cada familia. Incluso si la comuna permite venden la extensión de tierra como si fuera propiedad individual a indígenas o no indígenas. En el cantón muchas de las costumbres del pueblo kichwa amazónico, principalmente en comidas y bebidas, se acepta como propias u autóctonas del cantón. Porque es el pueblo indígena que más ha compartido y socializado sus tradiciones con los mestizos y habitantes del cantón.
Los kichwas amazónicos están representados por la Federación Indígena de Comunidades y Comunas Kichwa de la Amazonía de la Provincia de Orellana FICCKAE, anteriormente FCUNAE o UNAE. Tras un proceso de neo génesis étnica o de reactivación cultural indígena se ha generado la FEPIO, que es la Federación Pueblos Indígenas Omaguas de Orellana, pero que tiene una base de comunas y comunidades identificadas como kichwas amazónicas. Existe un número importante de comunidades kichwas que no tiene afiliación a ninguna de las organizaciones de segundo grado, están divididas por fincas y no tienen territorio comunal.
Nacionalidad Shuar
Según la historia los Shuar migraron al Nororiente desde la Provincia de Zamora Chinchipe primeramente se establecieron en Coca, Vía al Auca, Tipishca y Rio Aguarico, la sorpresa con la que se encontraron fue con una extensa población de mestizaje, los mismos que fueron despojados de sus territorios reduciéndoles los espacios de caza y pesca.
De acuerdo a CODENPE la organización tradicional Shuar es: “La familia constituye la unidad de reproducción biológica, económica, social, política y La familia de los Shuar se constituye por la unidad de reproducción biológica, social, política, social y cultural.
Lo cultural más importante entre los Shuar, sus miembros se encuentran unidos por lazos de sangre y conformados por familias ampliadas.
El manejo productivo en la parroquia los Shuar lo realizan desde cuatro lugares de producción: la chacra cercana a la casa, la chacra lejana a la casa, el potrero con pocas cabezas de ganado y los productos del bosque. Hay comunas Shuar que tiene dividido los terrenos por fincas familiares o individuales.