De Acuerdo a los mapas de la SNGR en la zona geográfica de Taracoa no se registran riesgos respecto al movimiento de placas o vulcanología. Sin embargo, existen zonas en varios tramos de las carreteras y caminos vecinales se han instalado señales de avisos de falla geológica. La visita de campo permitió constatar que estas señales se han instalado en zonas de riesgo para las vías donde: la presencia de riachuelos y quebradas, la deforestación y pérdida de la vegetación; unidos a vibraciones por paso de maquinaria y explosiones relacionadas a la actividad petrolera causan la remoción o perdida del soporte lateral vial por la erosión. Además por zonas de escorrentía que comprometen las bases y rellenos implementados para la construcción de las vías. Estas zonas de riesgo representan alta peligrosidad para la circulación vehicular y ponen en riesgo la conexión de la parroquia con el resto del cantón y de la provincia ya que el acceso vial es limitado a un acceso principal.
Adicionalmente, en el territorio de la parroquia se encuentran dos unidades geológicas principales inidentificadas en el del PDOT 2014-2019 del Cantón Francisco de Orellana como:
• Formación Chambira. Correspondiente al mioceno superior – Plioceno. Conformada principalmente por estratos de arcilla y arenas no consolidados. Los componentes mas importantes son lutitas, areniscas arcillosas y conglomerados de matriz arenosa y piedras pequeñas de cuarzo además de rocas metamórficas y volcánicas provenientes de la erosión de los andes. Esta formación comprende el conjunto de colinas bajas a muy bajas. Superficialmente esta formación se encuentra en los primeros 100 metros de profundidad del suelo. También, a esta formación pertenecen la mayoría de suelos rojizos poco fértiles presentes en la Parroquia.
• Depósitos y Terrazas Aluviales (Cuaternario). Provienen de la erosión de formaciones de la cuenca oriental. Son de potencia reducida, no más allá de 10 m, y generalmente de granulometría fina, limos y arcillas. Estos depósitos aluviales son pequeñas terrazas que se presentan como bancos poco potentes de arenas de matriz limo arcillosas, con bajo porcentaje de rodados de origen sedimentario. Se encuentran en las orillas del río Napo.
MAPA 3. MAPA GEOLÓGICO.
FUENTE: SEMPLADES, GAPO
ELABORACION: EQUIOPO CONSULTOR 2019