Basado en la observación de campo se logra identificar varios tipos de ecosistemas que coinciden con estudios de biodiversidad del Cantón Orellana.
• Bosque siempre verde inundable. Estos son ecosistemas que se encuentran en las áreas de inundación contiguas al Rio Napo.
• Bosque inundable de palmas de tierras bajas. Esta formación vegetal se encuentra sobre suelos con drenaje deficiente y que permanecen inundados la mayor parte del año.
• Bosque Siempre verde de tierras bajas. Esta cobertura vegetal cubre el resto de espacios en colinas y valles no inundables.
• Ríos, lagunas, humedales y drenajes menores. Principalmente lo componen cuerpos de agua blanca de baja variación altitudinal, fuente de alimento para las habitantes gracias la fauna que los habita.
• Zona Socio Bosque. Actualmente en estudio para delimitación. Principalmente protege al Bosque Siempre verde de tierras bajas.
Los ecosistemas presentes en la zona tienen una estrecha relación con el desarrollo social y de ellos depende el desarrollo humano. Por esta razón es importante cambiar la concepción en la que a la naturaleza se la percibe como una fuente inagotable de recursos para la explotación.
Cambiar esta idea y llegar a la conceptualización de biodiversidad en el colectivo eficientemente se convierte en una herramienta de conservación. Desde esta perspectiva se establecen criterios de conservación. En el territorio de Taracoa existen áreas privadas destinadas a la conservación de la biodiversidad a través del Programa Socio bosque que incentiva a las comunidades a la conservación de los recursos naturales.
Aunque este sistema exista y sea positivo para la conservación se deben implementar otros mecanismos de incentivo para lograr mayor participación de los habitantes a favor de la conservación y de los beneficios sociales y económicos de cuidar los recursos naturales. No existe información desagregada de ubicación de ecosistemas parroquiales.
MAPA 9. ECOSISTEMAS.
FUENTE: SEMPLADES, GAPO
ELABORACION: EQUIPO CONSULTOR 2019