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CUADRO 7. POBLACION POR ETNIAS
POBLACION POR ETNIAS. |
||||||
COMUNIDAD, BARRIO SECTOR OTRO |
ETNIAS EN % POR COMUNIDAD,BARRIO U OTRO, 0=0% ; 1=25% ; 2=50%; 3=75%; 4=100% |
|||||
MESTIZOS% |
SHUAR% |
WOAORANI% |
QUECHUAS% |
SACHILAS% |
OTROS% |
|
San Carlos |
0 |
0 |
0 |
4 |
0 |
0 |
Huamayacu |
0 |
0 |
0 |
4 |
0 |
0 |
Charapa Shuar |
0 |
4 |
0 |
0 |
0 |
0 |
San Francisco Chicta |
0 |
0 |
0 |
4 |
0 |
0 |
Nuevos Horizontes |
4 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
San Vicente |
4 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
Unión Paltense |
3 |
1 |
0 |
0 |
0 |
0 |
Descanso |
4 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
Barrio libertad |
2 |
1 |
0 |
1 |
0 |
0 |
7 de Octubre |
4 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
27 de Julioi |
4 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
barrio 24 de Mayo |
4 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
Nueva Juventud |
4 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
24 de Diciembre |
4 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
Bosque |
0 |
4 |
0 |
0 |
0 |
0 |
Centinela de la Patria |
4 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
Centro Shuar Atahualpa |
4 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
Fortaleza |
4 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
Hermano Miguel |
3 |
1 |
0 |
0 |
0 |
0 |
La Merced |
3 |
1 |
0 |
0 |
0 |
0 |
PamiwuaKucha |
2 |
1 |
0 |
1 |
0 |
0 |
Panki |
4 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
Paratuyacu |
4 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
Perla de los Ríos |
4 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
Sabiango |
3 |
1 |
0 |
0 |
0 |
0 |
San Vicente Palanda 2 |
4 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
Shuar San Vicente |
2 |
1 |
0 |
1 |
0 |
0 |
Unión Esmeraldeña |
4 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
Unión y Patria |
4 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
Voluntad de Dios |
4 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
El Pantanal |
4 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
27 de Julio |
4 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
FUENTE: SEMPLADES, GAPO, INEC
ELABORACION: EQUIPO CONSULTOR 2019.
Se puede evidenciar en el cuadro que la población predominante en la parroquia son mestizos pobladores que llegaron a este sector de otros lados del ecuador con la finalidad de salir adelante con sus familias sin embargo los pobladores de la zona que pertenecen al sector y a sus etnias son muy pocos debido principalmente a que se ha perdido su identidad y sus valores ancestrales.
Nacionalidad kichua
En comunas kichwas amazónicas situadas en vías, el manejo tradicional ha cambiado. Tienen un centro poblado o lugar donde ubican la casa comunal y la escuela, cada familia maneja la extensión de una finca de 50 o 100 has, cerca de la casa tienen la chakra y manejan potreros con pocas cabezas de ganado, en la época de vacaciones y cuando tiene matrimonios van a las reservas o purinas ubicadas en lugares distintos de la comuna para hacer pesca y caza. La concepción de manejo de la tierra ya no es comunal sino que lo hacen como si fuera individual o de cada familia. Incluso si la comuna permite venden la extensión de tierra como si fuera propiedad individual a indígenas o no indígenas. En el cantón muchas de las costumbres del pueblo kichwa amazónico, principalmente en comidas y bebidas, se acepta como propias u autóctonas del cantón. Porque es el pueblo indígena que más ha compartido y socializado sus tradiciones con los mestizos y habitantes del cantón.
Los kichwas amazónicos están representados por la Federación Indígena de Comunidades y Comunas Kichwa de la Amazonía de la Provincia de Orellana FICCKAE, anteriormente FCUNAE o UNAE. Tras un proceso de neo génesis étnica o de reactivación cultural indígena se ha generado la FEPIO, que es la Federación Pueblos Indígenas Omaguas de Orellana, pero que tiene una base de comunas y comunidades identificadas como kichwas amazónicas. Existe un número importante de comunidades kichwas que no tiene afiliación a ninguna de las organizaciones de segundo grado, están divididas por fincas y no tienen territorio comunal.
Nacionalidad Shuar
Según la historia los Shuar migraron al Nororiente desde la Provincia de Zamora Chinchipe primeramente se establecieron en Coca, Vía al Auca, Tipishca y Rio Aguarico, la sorpresa con la que se encontraron fue con una extensa población de mestizaje, los mismos que fueron despojados de sus territorios reduciéndoles los espacios de caza y pesca.
De acuerdo a CODENPE la organización tradicional Shuar es: “La familia constituye la unidad de reproducción biológica, económica, social, política y La familia de los Shuar se constituye por la unidad de reproducción biológica, social, política, social y cultural.
Lo cultural más importante entre los Shuar, sus miembros se encuentran unidos por lazos de sangre y conformados por familias ampliadas.
El manejo productivo en la parroquia los Shuar lo realizan desde cuatro lugares de producción: la chacra cercana a la casa, la chacra lejana a la casa, el potrero con pocas cabezas de ganado y los productos del bosque. Hay comunas Shuar que tiene dividido los terrenos por fincas familiares o individuales.
ANÁLISIS DEMOGRÁFICO
En esta variable se establece un análisis situacional para conocer la estructura, composición y dinámica de la población de la Parroquia de Taracoa tomando como fuente de información, investigaciones de campo e información del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, (INEC), Sistema integrado de Indicadores Sociales del Ecuador (SIISE) Sistema Nacional de Información de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (SENPLADES) entre otros.
Población total.
Según el Censo del año 2010 con una población de 2.616 habitantes y haciendo una comparación con las proyecciones al año 2015, la parroquia Taracoa tiene una tasa de crecimiento del 2.89%, en consecuencia en esta parroquia la población al año 2015 se ha incrementado en 406 personas, en donde la población masculina está representada por un 53,63% frente a un 46,37 % de femenina del total de la población, para el 2025 se espera un incremento de 3108 personas y para el 2025 un incremento en 3196 personas, según se demuestra en el siguiente cuadro:
CUADRO 2. POTENCIALIDADES Y PROBLEMAS.
AÑO |
||||||
|
2015 |
2016 |
2017 |
2018 |
2019 |
2020 |
POBLACION |
3022 |
3039 |
3056 |
3073 |
3090 |
3108 |
|
2020 |
2021 |
2022 |
2023 |
2024 |
2025 |
POBLACION |
3108 |
3125 |
3143 |
3161 |
3178 |
3196 |
FUENTE: SEMPLADES, GAPO
ELABORACIÓN: EQUIPO CONSULTOR 2019
GRÁFICO 1. CRECIMIENTO POBLACIONAL
FUENTE: SEMPLADES, GAPO
ELABORACIÓN: EQUIPO CONSULTOR 2019
La distribución poblacional por rangos de edad y sexo, establecida en el PDOT parroquial anterior es la siguiente:
CUADRO 3. DISTRIBUCION POBLACIONAL.
Grupos de edad |
Sexo |
Total |
|
Hombre Mujer |
|||
Menor de 1 año |
41 |
43 |
84 |
De 1 a 4 años |
132 |
143 |
275 |
De 5 a 9 años |
180 |
190 |
370 |
De 10 a 14 años |
184 |
171 |
355 |
De 15 a 19 años |
140 |
136 |
276 |
De 20 a 24 años |
102 |
83 |
185 |
De 25 a 29 años |
122 |
94 |
216 |
De 30 a 34 años |
81 |
69 |
150 |
De 35 a 39 años |
87 |
62 |
149 |
De 40 a 44 años |
83 |
56 |
139 |
De 45 a 49 años |
74 |
48 |
122 |
De 50 a 54 años |
63 |
36 |
99 |
De 55 a 59 años |
27 |
27 |
54 |
De 60 a 64 años |
29 |
17 |
46 |
De 65 a 69 años |
29 |
14 |
43 |
De 70 a 74 años |
16 |
11 |
27 |
De 75 a 79 años |
9 |
5 |
14 |
De 80 a 84 años |
3 |
7 |
10 |
De 85 a 89 años |
1 |
1 |
2 |
FUENTE: SEMPLADES, GAPO
ELABORACION: EQUIOPO CONSULTOR 2019.
GRAFICO 2. PIRAMIDE POBLACIONAL.
FUENTE: SEMPLADES, GAPO, INEC
ELABORACION: EQUIOPO CONSULTOR 2019.
La pirámide poblacional presenta una base significativamente estrecha para el rango inicial de edades menores de 1 año y estrecha para el rango de 1 – 4 años, que podría explicarse por una elevada tasa de mortalidad infantil parroquial, aunque no existen datos oficiales al respecto. Para la provincia de Orellana, según datos de Estadísticas Vitales, 2007, INEC, elaborados por el Ecorae se establece una tasa de mortalidad infantil provincial de 10 por mil, y 11,37 por mil para el Cantón Orellana, que son bajas, debido a un posible sub registro. Sin embargo, aunque no se dispone de estadísticas oficiales, se encuentra un factor de contrapeso, dado por una alta tasa de natalidad parroquial de 31,88 por mil y, una tasa global de fecundidad parroquial de 4,77 hijos por mujer, según datos del SIISE y del INEC 2013. Habría que investigar las razones específicas del muy bajo número de habitantes de los rangos 0 – 1 y de 1 a 4 años de edad. Es necesario establecer un estudio demográfico que determine las causas de esta situación y las políticas adecuadas.