Gobierno Autónomo Descentralizado Parroquial Tatacoa

eszh-TWnlenfrdehiitjakofaptru

Login to your account

Username *
Password *
Remember Me

SUBCUENCAS Y MICROCUENCAS

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Los principales elementos de agua superficial que conforman la parroquia son:

• Laguna de Taracoa.

• Cuenca del Río Napo

• Cuenca del Río Indillama

• Cuenca del Río Tiputini, Río Rumiyacu

Las aguas superficiales de la parroquia al igual que las de la Provincia de Orellana son cálidas ya que mantienen una temperatura promedio de 24.3oC. El pH también mantiene un valor constante de 7,14 que indica que son aguas principalmente neutras. El H. Consejo Provincial de Orellana en el libro Línea Base de Orellana muestra un gráfico con valores para el Rio Indillama, principal recurso fluvial que atraviesa la Parroquia de Oeste a Este tiene cantidades considerables de Coliformes Fecales. La Demanda Química de Oxigeno debido a la presencia de residuos urbanos e industriales también presenta en valores por encima de los valores aceptables de calidad de agua para el consumo humano.

Adicionalmente, Para la Laguna Taracoa el Fondo Ecuatoriano Populorum Progressio tras el monitoreo de agua en la Provincia de Orellana indica valores que sobrepasan los límites permisibles para consumo en hidrocarburos y níquel.

• Cuenca del Río Napo, es un sistema fluvial fuertemente influenciado por los asentamientos humanos. Conocida como drenajes menores tiene un régimen estacional, con un caudal medio máximo de 1.600 m3/s en temporada lluviosa y un caudal mínimo promedio de 200 m3/s en temporada seca.

• Cuenca de Río Indillama, recibe recibe aportes de reos más pequeños como el Yanayaku. Debido a la presencia de partículas finas tiene una tonalidad terrosa. desemboca en el río Napo desde donde es navegable en canoas hasta mitad de su trayecto. El Indillama es una fuente de diversos servicios para la economía local y regional asó como para el ecosistema natural. Entre estos servicios se encuentran: el abastecimiento de agua para consumo doméstico, la recreación y el turismo y la acogía de especies de flora y fauna acuáticas y subacuáticas presentes en la parroquia.

• La cuenca del Río Tiputini, es alimentada por las lluvias locales y la presencia de afluentes menores, como el Rumiyaco; río que establece el límite sur de la Parroquia. Esta cuenca ingresa al Parque Nacional Yasuní y desembocando en el Río Napo. Esto demarca la importancia de la protección ambiental de esta cuenca para evitar contaminar este importante ícono natural del país. Esta cuenca también se ve influenciada por la presencia de asentamientos humanos que alteran la cobertura vegetal con actividades agropecuarias a la mayoría de los asentamientos humanos utilizan el agua fluvial y lacustre existente en la parroquia para consumo humano sin ningún nivel de tratamiento en zonas pobladas que no cuentan con servicio de tratamiento de agua por parte del Municipio del Cantón de francisco de Orellana.

El recurso agua se encuentra en riesgo por factores como la industria petrolera y la falta de políticas fuertes que protejan el recurso. Otra fuente de contaminación importante del agua es el desalojo de aguas residuales industriales y domesticas además del uso de químicos peligrosos para la pesca.

 

MAPA 8. MAPA DE CUENCAS.

Mapa 8

FUENTE: SEMPLADES, GAPO.

ELABORACION: EQUIPO CONSULTOR 2019.