Gobierno Autónomo Descentralizado Parroquial Tatacoa

eszh-TWnlenfrdehiitjakofaptru

Login to your account

Username *
Password *
Remember Me

El Suelo

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

En esta descripción de suelos se usa la clasificación de capacidad de tierras de Klingebiel y Montgomery que consiste en clasificar los suelos según su capacidad de producción agrícola. Los suelos predominantes en la parroquia se caracterizan por su color rojizo en los horizontes parentales. Esta coloración particular indica la presencia de oxido de hierro y la ausencia de otros minerales esenciales como el calcio, potasio y fosforo. Esta característica es efecto de la alta temperatura y constante exposición a la humedad que causan la acelerada pérdida de nutrientes. Otra propiedad física de estos suelos, es la de tener un horizonte orgánico poco desarrollado que oscila entre 10 y 20 centímetros proveniente de la descomposición de materia vegetal generada orgánica y un horizonte B que oscila entre 30 y 70 centímetros de profundidad. Un efecto visiblemente opuesto a esta realidad es la exuberante vegetación presente en la zona.

Esta alta biodiversidad vegetal se da por la rápida descomposición del material orgánico que provee los nutrientes necesarios para sustentar el desarrollo de la vegetación y que el horizonte orgánico en la región sea poco desarrollado. Pero, esta condición física limita la producción agrícola de la región ya que la pérdida de bosques expone el suelo a la rápida erosión pluvial. La perdida de vegetación causada por la extracción maderera y la extensión de la frontera agrícola aceleran la perdida de suelos.

El recurso suelo también se ve amenazado por las distintas actividades antrópicas de la región. Las principales fuentes de contaminación son los continuos derrames de crudo, mismo que se infiltra en los horizontes inferiores donde se acumula y dificulta su limpieza, la inadecuada disposición de desechos sólidos y aguas residuales urbanas y la agroindustria por el uso de agroquímicos en volúmenes elevados.

 

MAPA 4. MAPA DE SUELOS.

Mapa 4

FUENTE: SEMPLADES, GAPO

ELABORACION: EQUIPO CONSULTOR 2019