Gobiero Parroquial de Taracoa

Directorio   Mapas   Intranet    Correo
Está aquí: Inicio La Parroquia Ambiente Áreas Ambientalmente prioritarias.

Áreas Ambientalmente prioritarias.

Bosque Natural.

Ecosistema arbóreo natural primario y secundario que actualmente se halla sin intervención humana. Piso vegetal de especies nativas de cada zona con una altura superior a los 10m, que presenta una formación vegetal leñosa densa, pluriestratificada, con alto porcentaje de mezcla de especies forestales. Es un área No Protegida por no formar parte del SNAP (Sistema Nacional de Áreas Protegidas), pero existen leyes que regularizan su aprovechamiento.

Humedales.

Zonas de la superficie terrestre que está temporal ó permanentemente inundada, regulada por factores climáticos y en constante interrelación con los seres vivos que la habitan. Según el artículo 1 del párrafo 1 de RAMSAR , se consideran humedales, "las extensiones de marismas, pantanos y turberas, o superficies cubiertas de aguas, sean éstas de régimen natural o artificial, permanentes o temporales, estancadas o corrientes, dulces, salobres o saladas, incluidas las extensiones de agua marina cuya profundidad en marea baja no exceda de seis metros".

En base a la información de SIGAGRO, en la tabla N° 12 se determina la ocupación superficial de cada área en estudio y su respectivo porcentaje con respecto a la superficie total parroquial.

Dentro de la parroquia Taracoa no encontramos áreas protegidas sin embargo existe una buena cantidad de masa boscosa la misma que se pude observar en el mapa siguiente:

Mapa 4. Áreas Ambientalmente Prioritarias.

pdf Mapa de Areas Ambientalmente Prioritarias. (169 KB)


Tabla N° 12. Ocupación Superficial de Áreas Ambientalmente Prioritarias.

Tipo de Uso
ha
%
Bosque Natural
33108
80,47
Intervenida
7474
18,17
Otras áreas (río, arena, etc.)
559
1,36
Superficie Total
41141
100

 

Gráfico N°.3. Distribución Porcentual de Áreas Ambientalmente Protegidas.

Según la gráfica anterior existe el 80,47% de bosque natural mismo que se concentra dentro de los territorios de los Pueblos y Nacionalidades de esta parroquia. En cuanto al área intervenida tenemos que el 18,17 % se encuentra ocupado por cultivos de diversos tipos y otras áreas como ríos, arena , entre otras ocupan 1,36 %.

 

Está aquí: Inicio La Parroquia Ambiente Áreas Ambientalmente prioritarias.